lunes, 6 de marzo de 2017

WHOIS

WHOIS es un protocolo de red que se utiliza para obtener información sobre el registro de un nombre de dominio o una dirección IP en internet. WHOIS es una base de datos que contiene la información de contacto de los propietarios de nombres de dominio y de las organizaciones que asignan direcciones IP.

Cuando se registra un nombre de dominio, el registrador del dominio solicita que se proporcione información de contacto, como el nombre, la dirección de correo electrónico y la dirección postal del propietario del dominio. Esta información se almacena en la base de datos WHOIS y se hace pública para que cualquier persona pueda verla mediante una búsqueda WHOIS.

La información que se proporciona en la base de datos WHOIS se utiliza principalmente para contactar al propietario de un nombre de dominio en caso de problemas técnicos o legales relacionados con el dominio. También se puede utilizar para verificar la autenticidad de un dominio y para fines de investigación o estadísticos.

Su uso es a través de consola o linea de comandos, pero en la actualidad hay una infinidad de sitios web que lo implementan mediante interfaces de usuario muy amigables, donde solo se tiene que poner un nombre de dominio o dirección IP en un campo de texto para que el sitio web devuelva los datos asociados a la consulta.

Un ejemplo de ello es el siguiente sitio web:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario